“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.

domingo, 26 de mayo de 2013

BIBLIOTECA DE AULA




En esta entrada pretendemos explicaros cómo se organiza la biblioteca de aula en Educación Infantil. A continuación os mostraremos las dos formas de préstamo de cuentos que se está llevando a cabo con los más pequeños:

"Un cuento todos los viernes"
Este préstamo consiste en lo siguiente: los niños cuentan con 25 o 26 cuentos (depende del número de alumnos).  Todos los viernes los alumnos y alumnas se llevan su carpeta con uno de esos libros que, según el registro, le corresponda y con su propia libreta del lector, en la que cada vez que leen un cuento deben apuntar el título, el autor y los personajes que aparecen, así como un dibujo de la historia leída.
Esta carpeta la deben devolver una vez finalizado el fin de semana  para poder volver a prepararlas y que el siguiente viernes puedan llevarse el siguiente cuento.







"Un cuento cuando quieras"
Esta otra forma de préstamo es más libre. El niño o niña escoge  el libro que quiera de los que se encuentran en la biblioteca de aula. No hay un día de la semana en concreto que se produzca este préstamo, sino que el niño, una vez que haya leído el libro que se llevara previamente, puede escoger otro y llevárselo a casa.
Para controlar este préstamo, cada niño tiene un carnet personalizado de la biblioteca de aula  y una ficha de una flor en la que cada vez que se llevan un cuento tienen que escribir en un pétalo el número correspondiente al cuento que se llevan y colorearlo.
De esta manera se pretende acostumbrar a los niños y niñas de infantil al préstamo de libros de la biblioteca del centro.


Con la biblioteca de aula se pretende acercar al niño/a a la lectura y escritura así como ofrecerle un espacio de encuentro e intercambio que fomenten en el niño la imaginación, la creatividad y que propicien la adquisición de un buen hábito lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario